México y República Eslovaca fortalecerán relación

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Eslovaca, Andrej Kiska, acordaron incrementar la relación bilateral mediante diversos instrumentos de cooperación, así como impulsar el libre comercio.

En un mensaje a medios, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente eslovaco, Peña Nieto dijo que en una reunión que sostuvieron, ambos mandatarios se pronunciaron por fortalecer el diálogo y entendimiento, además de la colaboración entre las dos naciones.

Dijo que de manera especial, dialogaron sobre la necesidad de adoptar en el próximo año, el pacto mundial para una migración ordenada, segura y regular, que garantice el respeto de los derechos de los migrantes.

Asimismo, sobre el interés por ampliar las relaciones comerciales con repúblicas como la Eslovaca, para diversificar la relación de México con Europa central.

El presidente mexicano celebró que su homólogo, Andrej Kiska haya viajado al país acompañado de una importante delegación empresarial, lo que -confió- permitirá edificar nuevas oportunidades de negocios.

Los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta, en la que se establece una revisión de los principales logros y compromisos, así como para incrementar la cooperación en temas de interés común con Naciones Unidas y la OCDE, incluyendo el apoyo recíproco de candidaturas.

Además, refrendaron el apoyo al libre comercio y la voluntad de impulsar la relación entre nuestros sectores privados, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

También firmaron un convenio de cooperación en educación, juventud, deporte y cultura, y un memorándum de entendimiento entre la Academia Eslovaca de Ciencia y el Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que establece un marco jurídico para la cooperación científica, tecnología, académica y de innovación.

En su oportunidad, el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska destacó que en día México es el mayor socio comercial de Eslovaquia en América Latina, y que su visita, la primera que realiza al país, se pueda reforzar la cooperación económica y académica.

Abundó que hablaron sobre un Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, modernizado, y que “Eslovaquia va a hacer todo lo posible para que se pueda firmar este acuerdo cuanto antes”.EPN celebra incremento salarialEn otro tema, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el incremento al salario mínimo, y señaló que no se trata de un ajuste menor, pues en los últimos cinco años ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales.

“Celebro que esta mañana el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos 88.36 pesos”, expresó el mandatario.

Durante la ceremonia para poner en marcha las acciones para el fortalecimiento del empleo, dijo que “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

Indicó que con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo a tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, “esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

El salario mínimo debe ser una retribución justa, “y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener la estabilidad económica, de nuestra macroeconomía, baja tasa de inflación, y al mismo tiempo un mejor salario para los trabajadores”.

Destacó el “triple récord” alcanzado en la generación de empleos que, aseguró, es un logro colectivo resultado de la suma de voluntades, de esfuerzos de trabajadores.