México adoptará medidas para combatir la pobreza

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo que se trabaja para que con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), México ataque de fondo la pobreza como lo logró China en las últimas décadas, con tasas de crecimiento del 8 por ciento y la reducción de su pobreza extrema de 67 a 17 por ciento.

Siendo uno de los principales impulsores de esta medida en el Congreso de la Unión, Albores Gleason aseguró que el caso de China refleja la importancia de las Zonas Económicas Especiales como una plataforma para el desarrollo económico local, la creación y formación de capital, el impulso tecnológico, la expansión comercial, el fomento de nuevas industrias y la creación de empleos.

Al referir el apoyo de su grupo parlamentario en el Senado, el legislador chiapaneco apuntó que la iniciativa de Ley Federal de ZEE presentada por el Ejecutivo federal será consensuada incluyendo todas las voces de especiales y legisladores, al tiempo que recordó que la propuesta del presidente ya incluye la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de México y la Universidad de Harvard.

Roberto Albores subrayó que el objetivo es que la Ley se ejecute adecuadamente de acuerdo con las características de los estados donde se implementarán las primeras zonas económicas, para lograr pasar del asistencialismo a la productividad como medio para combatir la pobreza.

Por tanto, señaló que uno de los puntos estratégicos es determinar el perfil industrial o de servicios en las regiones económicas para entender la vocación productiva de las zonas y saber cómo impulsar realmente el crecimiento en Puerto Chiapas, por ejemplo, una de las tres zonas económicas establecidas ya en la iniciativa. 

Para esto se requiere de la coordinación entre distintos órdenes de Gobierno y la participación de secretarías de estado, enfatizó Albores, tal y como lo planteó en la propuesta de la Agencia de Crecimiento Económico, presentada en marzo de 2013 en el Senado de la República.

Finalmente, Albores Gleason dijo que se trata de facilitar la creación y fortalecimiento de empresas y encauzar el talento de emprendedores para dar oportunidades a gente como Oswaldo González, de Ocozocoautla, quien desde 2011 trabaja en la fábrica de arneses automotrices junto con mil empleados más, mejorando sus ingresos y asegurando bienestar para su familia.