México, comprometido con el desarrollo sostenible: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que México está comprometido a trabajar en favor del desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, y con el cumplimento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, que busca erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y el acceso a la salud.

"De cara al futuro, tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región", dijo el mandatario ante delegados de países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe", subrayó durante la inauguración del Trigésimo Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de este organismo integrador.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que los trabajos de la Cepal son indispensables para construir una región unida, además de que el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también demanda una sólida y renovada alianza regional.

"Igualar para crecer, y al mismo tiempo, crecer para igualar, es la misión de la Cepal" y la aspiración que comparten las sociedades de la región y por lo cual seguiremos trabajando unidos y avanzando juntos, puntualizó.

De esta forma, Peña Nieto ratificó el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de la región, para hacer del continente americano "un continente de inclusión y prosperidad".

Con la presencia de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal, Peña Nieto enumeró "lecciones aprendidas" durante los últimos tres años y medio, en el proceso de cambio estructural que se ha realizado en México.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el presidente mexicano señaló que esas experiencias que pueden ser útiles para que cada uno de los países miembros, alcancen los objetivos de desarrollo sostenible.

La primera de ellas es que el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquece "sin duda" con la participación de la sociedad, y en segundo lugar, que debe haber consistencia y complementariedad entre las reformas y las políticas públicas.

Como tercera lección, es que la agenda pública debe ser una agenda de derechos, para asegurar que todos los derechos consagrados en las leyes apliquen de igual manera para todas las personas, y que los gobiernos, las leyes y las instituciones deben evolucionar al ritmo de sus ciudadanos, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal expuso que otra de las experiencias que puede compartir México, es la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia adecuado, para impulsar las inversiones generadoras de empleo, la productividad y la competitividad, con instituciones que le den sustento.

Como quinta lección, señaló que los gobiernos deben adoptar medidas decididas para preservar los recursos naturales y proteger el ambiente, y deben tomar en cuenta su impacto ambiental, para lo cual México firmó y se comprometió a adoptar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En este contexto, destacó que México instaló un Comité Técnico Especializado, coordinado desde la Presidencia para dar seguimiento puntual a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas.