México impulsa corredor turístico
El denominado Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu-Tapachula se inaugurará este lunes. Agencias

Autoridades guatemaltecas y mexicanas, con la participación del sector privado, impulsan el Corredor Turístico Terrestre Tapachula-Retalhuleu-Quetzaltenango, una ruta de acceso al turismo recíproco entre el estado de Chiapas y la región Suroriente de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y autoridades diplomáticas y de Tapachula, junto con empresas del sector privado, fijaron una alianza para impulsar el turismo de la región fronteriza, informaron fuentes oficiales.

La ciudad de Tapachula llama la atención de los guatemaltecos por su comercio y turismo, mientras que Quetzaltenango es la segunda ciudad de Guatemala y Retalhuleu cuenta con uno de los parques temáticos más modernos e importantes de la región.

El denominado Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu-Tapachula se inaugurará el próximo lunes con siete frecuencias semanales que partirán de la ciudad fronteriza mexicana a las 06:00 horas locales.

Tras realizar el cruce fronterizo a través del puerto terrestre Talismán (México) – El Carmen (Guatemala) el transporte autorizado continuará hacia Retalhuleu y finalizará a las 13:30 horas en Quetzaltenango.

El objetivo de la ruta es incrementar el turismo en la región del estado de Chiapas y de los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, y generar una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con el Inguat, en 2016 se reportó una cantidad de 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas, mientras que 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.

Fuentes diplomáticas indicaron que la información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por las operadoras de turismo como por la empresa transportista.

La nueva ruta es resultado “de una alianza estratégica” entre una empresa mexicana, operadores turísticos con sede en Tapachula, estado de Chiapas, y las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango.

También participan hoteleros y prestadores de servicios turísticos del departamento de Retalhuleu, sur del país centroamericano. La parte guatemalteca es respaldada en la alianza por el Inguat.