La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que espera licitar en los próximos cinco años 244 campos petroleros, a través de cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción.

Según el Plan Quinquenal 2015-2019, el proceso considera una superficie de 178 mil 554 kilómetros cuadrados, que contiene un recurso remanente en sitio de 68 mil 205 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de extracción y un volumen prospectivo de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de exploración.

El documento señala que de los 244 campos petroleros, 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 son considerados como campos de aceite extrapesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas.

Sobre la exploración de hidrocarburos, estima la licitación de 379 áreas, de las cuales 130 son en zonas terrestres, 108 en aguas someras y 141 en aguas profundas, con un recurso prospectivo total de 14 mil 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una superficie de 136 mil 630 kilómetros cuadrados.

Mientras que para la exploración del recurso no convencional de hidrocarburos, se consideran 291 áreas a licitar; de estas 124 están en la provincia de Burgos, nueve en la Plataforma Burro-Picachos y 158 en la provincia de Tampico-Misantla.

Según el plan, estás áreas suman una superficie de 33 mil 959 kilómetros cuadrados, con un recurso prospectivo asociado de 24 mil 612 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el Plan Quinquenal tiene el propósito de dar certeza respecto hacia dónde se dirigirán las rondas siguientes.

“Es un plan indicativo y pretende retroalimentarse con información de la industria; el plan también sale a consulta, permite que la industria le señale a la Secretaría de Energía las áreas donde también ven interés para invertir, lo que nos permite una planeación más cercana a la realidad, con más posibilidades de éxito”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, esto esperan que ayude a frenar la declinación de las reservas y de la producción y generar más desarrollo en el país, ya que es uno de los objetivos trazados.

Y es que el Plan Quinquenal considera aumentar la producción de petróleo en 500 mil barriles en 2018 y en un millón de barriles en 2025, así como una tasa de restitución de reservas de al menos 100 por ciento, que permita dar sostenibilidad a la industria petrolera nacional.

“En México durante 2014, la tasa de restitución integral de reservas probadas descendió a 67 por ciento, mientras que la tasa de restitución de reservas totales por nuevos descubrimientos registró 65 por ciento”, detalla.