México y Francia firman acuerdo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promulgó el Acuerdo de Cooperación entre México y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la ciudad de México el 30 de julio de 2014.

El convenio plantea que las partes se asegurarán de que los materiales no nucleares, nucleares, equipos, instalaciones y la tecnología transferidos en este marco, así como los nucleares obtenidos o recuperados solo se utilizarán con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) especificó que entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio; la utilización de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, incluyendo el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

De igual manera, se llevará a cabo investigación básica y aplicada en todas las áreas de las ciencias y tecnologías nucleares y sus aplicaciones que no requieran el uso de uranio enriquecido al 20 por ciento o más en el isótopo 235.

Además se prevé la formación de recursos humanos en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear; el desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear en los ámbitos de agronomía, biología, ciencias naturales, medicina e industria.

También se llevarán a cabo gestiones del combustible nuclear gastado y de los desechos radiactivos, en el que se incluye el diseño, la construcción y la operación de instalaciones de almacenamiento o repositorios de desechos radiactivos en México.