Migrantes sin visa serán repatriados

Los primeros migrantes que salieron en una caravana de Honduras el pasado 13 de octubre llegaron a la población guatemalteca de Tecún Umán en donde permanecen en espera de poder cruzar a México.

En el salón Cristal se encuentran unos 180, mientras la Casa del Migrante tiene capacidad para atender a 150, informaron las autoridades locales que anunciaron la habilitación de diez albergues temporales.

Se calcula que en la zona ya estén unos 300 hondureños y que el número de ellos vaya en aumento constante para cruzar hacia México en las próximas horas, considerándose que muchos de ellos pretenden hacerlo en balsas por el río Suchiate.

Personal de la Policía Federal ha fortalecido su presencia en la franja fronteriza sur y con apoyo de un helicóptero realizan recorridos en los pasos de Talismán y Ciudad Hidalgo.

También representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han llegado a la Frontera Sur ante el posible ingreso de los migrantes hondureños.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado ratificó la postura del gobierno federal, advirtiendo que “toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

Esta medida, precisó, “responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal”.

Ante la eventual llegada de la caravana de migrantes de Honduras, explicó que México cuenta con una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, a la vez “reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es parte y las leyes nacionales en la materia”.

Anunció una serie de medidas que tomará ante la realización de la caravana, estableciendo que “toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo, por el tiempo de vigencia de la visa”.

Asimismo toda persona que ingrese a México y quiera solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Concentran a PFP por la llegada de migrantesAnte la inminente llegada de cientos de centroamericanos en una caravana que partió de Honduras y que busca llegar a los Estados Unidos, el gobierno mexicano concentró a 250 elementos de la Policía Federal en la Frontera Sur.

En un avión de esa corporación llegaron los agentes al aeropuerto internacional de Tapachula de donde fueron trasladados a instalaciones de la 36 Zona Militar y XIV Zona Naval.

Ello aparte que desde el lunes permanece en la regional el comisionado general de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto, quien ha realizado recorridos por los pasos fronterizos del Río Suchiate.

El Gobierno federal ha establecido que solamente permitirá el ingreso de personas que cuenten con la documentación legal para ello, aplicando la Ley de Migración.

La caravana de migrantes que partió de Honduras el pasado 13 de octubre permanece en territorio guatemalteco, en donde también se intentó frenarla, siendo detenido uno de sus dirigentes, Bartolo Fuentes, exdiputado del Partido Libre de Honduras. Rafael Victorio / CP