El gobierno colombiano reforzó la seguridad en las zonas de influencia del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que convocó a su militancia a un paro armado desde este sábado y hasta el 13 de enero.

El vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, sostuvo que las Fuerzas Militares y Policiales despliegan operativos de prevención en las regiones donde el ELN tiene una mayor presencia de militantes como son los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca, Antioquia y en Santander del Norte, en la frontera con Venezuela.

El ELN adelanta ofensivas militares desde el pasado 9 de enero cuando finalizó un cese al fuego bilateral acordado con el gobierno en la mesa de diálogo que se desarrollan en Quito, Ecuador, pero que fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos.

“El gobierno no se va a inmovilizar por el paro armado del ELN, pues la Fuerza Pública está preparada para responder a cualquier tipo de amenaza, lo tercero es un llamado a las comunidades para que confíen en la institucionalidad y no se dejen intimidar por el llamado a ese paro”, dijo Naranjo a periodistas en el sureño departamento de Nariño.