Al menos unos 100 militares del 61 Batallón de Infantería, realizaron intenso recorrido por las instalaciones de Iglesia Vieja con el propósito de conocer estas bellezas de la arqueología tonalteca, informó Ricardo López Vassallo, Presidente del Patronato Tonalteco de Arqueología.

Fue el General y Comandante de la Brigada de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, a cargo de Jens Pedro Lohtmann Iturburu, quien dio las instrucciones para que los elementos de las tropas del 61 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Tonalá, realizaran esta visita acompañados por sus esposas e hijos.

Sitios arqueológicos

Durante su recorrido, los militares, liderados por Marcos Lucio Gutiérrez Rodríguez, conocieron de cerca las pirámides aún existentes en Iglesia Vieja, además de los sitios arqueológicos.

Asimismo Ricardo López Vassallo, encargado de la arqueología en Tonalá, dijo que Iglesia Vieja es uno de los más grandes sitios arqueológicos de la costa y sus construcciones son megalíticas, con una antigüedad de aproximadamente 1800 años, de una cultura probablemente mixe-zoque o tonalteco.

Sectores

El área está conformada por diversos sectores, entre los cuales está la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial. Este último se localiza en la parte más alta del cerro, con una superficie de más de 300 metros cuadrados.

Al término de este recorrido, los militares manifestaron que esta es una gran experiencia para ellos, debido a que pudieron plasmar y conocer todas las maravillas que ofrece el centro arqueológico de Iglesia Vieja.