Millonarios topes de campaña para candidatos

De acuerdo con los topes de gastos de campaña aprobados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los candidatos a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez cuentan con el mayor presupuesto, con más de 19 millones de pesos cada uno, mientras que el Distrito Electoral VII, con cabecera en Ocosingo, encabeza la lista con más cantidad de recursos para cada contendiente, que es superior a los 12 millones.

Cabe destacar que el pasado 30 de abril el Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad el Acuerdo IEPC-CG/A-32/2015 por el que se determinan los topes de gastos de campañas electorales que deberán observar los partidos políticos, las coaliciones, sus candidatos y candidatos comunes para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

Es importante mencionar que los artículos 248, 249 y 250 del Código de Elecciones y Participación ciudadana, facultan al Consejo General para determinar los topes de gastos de campañas electorales.

Asimismo, señala que dentro de la competencia partidista, el propósito fundamental de establecer el tope de gastos de campaña, es procurar condiciones de equidad en las contiendas, de tal forma que la disparidad en la disposición de recursos económicos entre los distintos partidos políticos no constituya, necesariamente, un factor determinante en la búsqueda y captación del voto ciudadano.

Cabe recordar que durante el pasado proceso electoral federal, los candidatos a diputados federales tuvieron un tope de gastos de campaña único de un millón 260 mil 38 pesos.

¿Qué son los topes de gastos de campaña y para qué se utilizan estos recursos?

Conforme con lo dispuesto por el artículo 240 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos registrados para la obtención del voto.

Es necesario explicar que el tope máximo de gastos de campaña atiende criterios como basarse en el principio de equidad y equilibrio entre partidos políticos, representan el 25 por ciento del salario mínimo diario vigente en el estado, es proporcional al número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, al 31 de octubre del año anterior al de la elección, así como estar adecuado a la duración de la campaña y la densidad poblacional y condiciones geográficas.

Estos recursos podrán ejecutarse para gastos de propaganda, como pintas de bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares, entre otros, así como para pagar sueldos y salarios de personal eventual, arrendamiento de inmuebles y muebles, gastos operativos (transporte, viáticos y similares).

Además podrán adquirir propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, y para gastos de producción de los mensajes para radio y televisión, que comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción.