Ministerio reporta diez muertos por ébola en el Congo
Hay 13 casos probables y seis sospechosos, mientras continúa una campaña de vacunación en Mbandaka. Agencias

El brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha dejado 10 muertos confirmados y 35 casos positivos de la enfermedad en los últimos días, según los datos publicados ayer, por el Ministerio de Sanidad.

El ministerio señaló que también hay 13 casos probables y seis sospechosos, mientras continúa una campaña de vacunación en Mbandaka, la ciudad de 1.2 millones, ubicada en el río Congo, donde se han confirmado cuatro casos de ébola.

Los otros casos confirmados se encuentran en las zonas rurales de Bikoro e Iboko. De las muertes confirmadas por ébola, cinco han ocurrido en Bikoro, dos en Iboko y tres en la zona de Wangata de Mbandaka.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una reunión en Ginebra el sábado que “personalmente estoy comprometido a garantizar que hagamos todo lo que podamos para detener este brote lo antes posible”.

Con estos últimos datos, la muerte total de personas con síntomas de ébola ascienden a 23, al añadir la sucedida en la zona de Iboko.

Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en 54: seis sospechosos, 13 probables y 35 confirmados.

Según un comunicado, el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, se ha trasladado a Mbandaka, donde se ha vacunado para “dar ejemplo a toda la comunidad”.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estado inicial de un brote de ébola.