El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó de “loca” la amenaza del mandatario estadounidense Donald Trump de considerar una opción militar por la crisis venezolana, al tiempo que ratificó su “incondicional apoyo y lealtad” al presidente Nicolás Maduro.

Padrino leyó un comunicado de la Fuerza Armada, desde una instalación militar y rodeado de soldados mostrando armas, en el cual rechazó la amenaza de Trump. Afirmó que el imperio estadounidense se ha quitado la careta para expresar su intención de “ir por la vía directa de la agresión militar” contra Venezuela.

“Las guerras en el siglo XXI no tienen nobles propósitos, los nobles propósitos que se arrogan los grandes imperios para ir a la guerra, la democracia, las libertades, los derechos humanos, son pantallas para accionar contra los pueblos y extraer de ellos las riquezas que necesitan para sobrevivir, sobre todo materias primas”, puntualizó.

Señaló que la amenaza de Trump es “muy peligrosa”, no solo porque habla de intervenir en una tierra “sagrada” que tiene una historia “hermosa de guerreros”, sino porque se están metiendo con todo un pueblo y ello podría desestabilizar toda la región latinoamericana. “No lo admitimos, señores imperialistas”.

“Nos parece una actitud delirante, amenazante, loca, la amenaza de venir por la vía de las armas porque sencillamente lo que no han podido consumar en esta fase previa, con el financiamiento a grupos terroristas que han actuado en las calles y asesinado venezolanos, financiando grupos con armas que han actuado como quinta columna contra el pueblo venezolano, el Estado y la Fuerza Armada, es inadmisible”, alegó.

Criticó y repudió la posición “ambigua” que expresó la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la que rechazó la amenaza de EUA, pero también repudió la injerencia en la Fuerza Armada de personal “civil y extranjero” cubano.

La MUD consideró, en una declaración, que Venezuela “tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno”.

En el comunicado, Padrino señaló que la Fuerza Armada recibió con indignación las desmesuradas declaraciones de Trump.