Ministros destacan trabajo de magistrado Escandón

En su reciente visita a Chiapas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, afirmó que el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, le ha dado un impulso extraordinario al Poder Judicial del estado, logrando que ahora sean referencia y lideren en diferentes temas a nivel nacional.

Reconoció que el compromiso con la impartición de justicia de calidad que tiene Rutilio Escandón ha permitido que la entidad haya sido de los primeros en incursionar en el sistema de justicia oral, poniendo a la vanguardia al Tribunal Superior de Justicia, que hoy tiene más presencia.

“Me enteré con gusto que Chiapas ha implementado el nuevo sistema de justicia penal casi en su totalidad, y está cerca de cumplir con este cambio, lo que nos habla de la capacidad y entrega de todas las instituciones de justicia”, manifestó.

La ministra Margarita Luna destacó las buenas prácticas que ha tenido el tribunal, entre ellas, las aplicadas en materia de perspectiva de género con sentencias claras que han garantizado la igualdad en el sistema de justicia y han reafirmado que en Chiapas siempre se ha reconocido la valía de la mujer, no de ahorita, sino de toda la vida.

Concluyó diciendo que para impartir justicia para todos se debe tener criterios comunes entre todos los juzgadores, por lo que felicitó al presidente Rutilio Escandón por concentrar a diferentes organismos judiciales del país y trabajar por un mismo fin, que es una justicia sin discriminación, equitativa y garante de los derechos humanos de las mujeres y hombres.

Finalmente

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo agradeció públicamente el interés del magistrado Rutilio Escandón Cadenas para celebrar en Chiapas la décima sesión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y exaltó su anfitrionía, gesto que causó el reconocimiento de todos los presentes.