Mirador Cañón del Sumidero, moderno y ecologista

El titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado, Bayardo Robles Riqué, confirmó en entrevista que en breve iniciará la construcción del nuevo mirador del Cañón Del Sumidero y adelantó detalles como que será volado, con transparencia en partes del piso, tendrá sistemas antisísmicos y generaría un mínimo impacto ambiental pues se utilizarán los actuales espacios de los miradores.

El proyecto se desarrolla dentro de El Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, interviniendo directamente al mirador denominado El Tepehuaje, que se encuentra en el km 21 sobre por la Calzada el Sumidero entre los miradores El Roblar y Los Chiapa.

Explicó que como parte de las políticas de desarrollo y atracción de turismo, además de la oferta de más y mejores espacios de esparcimiento para la población chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco ha dispuesto atender los proyectos que permitan esta mejora a la vida social de los ciudadanos.

Detalló que el mirador El Tepehuaje es un sitio que cuenta con acceso vehicular desde la carretera, estacionamiento con carpeta asfáltica, andadores peatonales pavimentados, tiene área de comedor techado con tres mesas y sillas de concreto.

Como parte del compromiso con la naturaleza, el proyecto tiene como propósito alterar lo menos posible el entorno y tener el menor impacto en el medio ambiente, por estas condiciones se propone que el proyecto sea ubicado en un sitio que ya haya sido impactado, como lo es el mirador El Tepehuaje.

Con el fin de no generar un impacto al medio ambiente para un mejor aprovechamiento de las instalaciones y los servicios con los que cuenta el Parque del Cañón del Sumidero, la solución adoptada brinda la posibilidad de que el mirador Los Chiapa y el mirador El Tepehuaje compartan instalaciones y servicios.

Se proyecta que el mirador Los Chiapa sea el lugar de recepción de visitantes ya que cuenta con: estacionamiento, baños, cafetería, tienda de suvenires, zona infantil y un centro de interpretación. Compartir servicios es una solución adecuada que resuelve las necesidades plasmadas en el programa arquitectónico, además las instalaciones existentes satisfacen las necesidades de los dos miradores.

El mirador “Los Chiapa y el mirador El Tepehuaje se comunicarán a través de un sendero interpretativo, están separados por distancia de 476 m. Debido a estas consideraciones el programa arquitectónico se enfocó en comunicar los dos miradores.

El proyecto busca integrarse y alterar lo menos posible el paisaje, la conceptualización retoma como inspiración la naturaleza, la cultura y simbología local.

Se redujo al mínimo el impacto al medio ambiente. Como parte del proyecto se intenta recuperar la zona disminuyendo el área construida actual y ampliando el área natural, quitando los andadores de concreto y 200 m2 construidos del estacionamiento, donde se llevarán a cabo labores de reforestación y plantación de especies vegetales para mejorar la imagen y contribuir al definir el carácter del Mirador.