Miranda y Velasco Coello activan acciones de inclusión social
Colaboración de diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, esencial para reducir índices de pobreza: Luis Miranda. CP

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, puso en marcha distintas acciones por la inclusión social en el estado de Chiapas, donde aseguró que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, es esencial para seguir reduciendo los índices de pobreza en el país.

En gira de trabajo por San Cristóbal de Las Casas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el mandatario estatal atestiguaron la firma del convenio Prospera-Un Kilo de Ayuda, encabezada por la coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos y el presidente de la fundación, José Ignacio Ávalos Hernández, con el que se dará seguimiento al estado nutricional de tres mil niños con niveles muy altos de desnutrición de los municipios de Ocosingo y Tapachula.

“Los niños son presente y son futuro, y si invertimos en ellos nos darán mañana un México mejor”, expuso Miranda Nava, al tiempo de informar que 766 mil familias chiapanecas son beneficiarias de Prospera y reciben apoyos por más de 8 mil millones de pesos.

El funcionario federal anunció que en Chiapas se pondrán en marcha 50 comedores comunitarios más para el rubro alimentario en las comunidades de situación vulnerable,  se otorgarán más apoyos a las estancias infantiles, migrantes y viviendas, y se aumentarán las lecherías en la entidad. 

En este sentido, el Gobernador indicó que en conjunto con la Federación se trabaja por una política de desarrollo social que coloca en el centro  de sus estrategias el bienestar de las familias chiapanecas, principalmente el desarrollo de las niñas y niños.

Agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido un aliado permanente para el impulso de las mujeres chiapanecas mediante Sedesol, debido a que actualmente más de 300 mil mujeres están afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el que se les da certeza en el futuro a sus hijas e hijos. 

«Especialmente en esta administración hemos fortalecido nuestras acciones en materia de desarrollo y bienestar en las comunidades, acercando servicios básicos y programas únicos a las familias. Como nunca antes en la historia de Chiapas, estamos trabajando a favor de las mujeres, porque las mujeres son el pilar de las familias, son las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos y para que no haga falta nada en sus hogares», acotó. 

Por su parte, José Ignacio Ávalos Hernández, presidente de Un Kilo de Ayuda, expresó que «con la firma de este convenio, Un Kilo de Ayuda refrenda su compromiso de seguir dando lo mejor de sí en beneficio de las madres de familia y de sus niños, al lado del gobierno de la República a través de la Sedesol y del gobierno de Manuel Velasco Coello por conducto del DIF Chiapas».

En este mismo evento, el gobernador Velasco y Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), firmaron un pacto de colaboración con el que se trabajará para apoyar a personas con discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Conadis celebró este compromiso porque con ello se mejora el escenario social de personas con discapacidad, mediante programas que les genere beneficios.

Posteriormente, y junto a la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart), Liliana Romero Medina y la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Lourdes Ruíz Pastrana, el funcionario federal y el mandatario estatal entregaron apoyos en equipamiento y mejoramiento de la salud a 584 artesanas y artesanos de municipios como Zinacantán, Tenejapa, Chiapa de Corzo, Santiago el Pinar, Berriozábal, Amatenango del Valle, Oxchuc y Aldama.

Asimismo, se entregaron apoyos de Sedesol como certificados de pre y afiliación al Seguro Popular, Seguro de Vida, Proyectos de Empleo Temporal, proyectos productivos del programa Fomento a la Economía Social, incorporación a estancia infantil y un certificado para equipamiento del Museo de Artesanías en Chiapas.

El responsable de la política social en el país celebró que el Programa de Estancias Infantiles cumpliera 10 años de operar en la entidad, donde la Sedesol destina más de 155 millones de pesos para apoyar 375 de estos espacios,  con lo que beneficia a más de 14 mil familias.

Dijo que Fonart apoyará a casi 3 mil artesanos del estado con 10 millones de pesos este año; el Seguro de Vida para Jefas de Familia protegerá a los hijos de casi 330 mil madres; el Programa de Fomento a la Economía Social entregará casi 24 millones de pesos a 125 proyectos de diversas organizaciones y el Programa de Jornaleros Agrícolas otorgará casi 13 millones de pesos para impulsar diferentes proyectos.

Dio a conocer  que este día se entregaron más de 22 millones de pesos a 12 proyectos beneficiados por el Programa de Empleo Temporal; la incorporación de más de 23 mil chiapanecos de más de 60 años al Inapam y la inversión de 41 millones de pesos por parte de Liconsa.

Durante la gira de trabajo estuvieron la secretaria particular del secretario de Desarrollo Social, Leticia Montemayor y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña; la delegada en Chiapas de Prospera, Sasil de León Villard, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el diputado Willy Ochoa, entre otros.