Misión mexicana apoya a Guatemala

La misión mexicana enviada a Guatemala para apoyar en la búsqueda y rescate de víctimas, así como en la remoción de material y escombros por un deslizamiento de ladera que provocaron las lluvias, continúa colaborando con el gobierno de ese país.

La Segob informó que personal de la dependencia, de Marina, de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Policía Federal integran la delegación de apoyo.

El jueves por la noche en la comunidad Cambray II, municipalidad de Santa Catarina Pínula, departamento de Guatemala, se produjo el deslave de un cerro, lo que dejó varias personas muertas y otras más desaparecidas.

En un comunicado, la Segob señaló que de acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó que se desplegará personal mexicano de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

Asimismo, binomios caninos de la Policía Federal, especialistas en la búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, binomios caninos y expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Cancillería mexicana.

La misión de apoyo trabaja en tres células de búsqueda y rescate, cada una labora por periodos de dos horas y colabora en las operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de aquel país.

Debido al alto riesgo por el deslizamiento de laderas en la zona de afectación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) envío especialistas a Guatemala para realizar labores de estudio y valoración de daños.

El equipo mexicano ha coordinado los trabajos para mantener una eficaz administración de la emergencia mediante la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, así como un adecuado y oportuno manejo de maquinaria pesada para agilizar la remoción de escombros.

Además ofrece al gobierno local recomendaciones para minimizar el riesgo latente de posibles deslizamientos que pudieran presentarse en la zona, ya que las condiciones atmosféricas son factor determinante para estas labores.