Momias de Guanajuato tendrán acta de defunción
Imagen de las momias exhibidas. Cortesía

Las momias de Guanajuato dejarán de ser una leyenda para convertirse en una realidad. Una investigación ha permitido identificar a cada una de estas con su acta de defunción, que contiene su nombre, fecha, causas de muerte y referencias familiares.

Además de la investigación documental, se han realizado investigaciones de morfoscopía, endoscopía y radiología desde hace 10 años para conocer sus hábitos de vida. “Nuestra primera responsabilidad era recuperar la identidad de las personas cuyos cuerpos están aquí para regresarles la dignidad humana y entonces inspirar una reflexión más profunda al visitante”, explicó la directora del Museo de las Momias, Paloma Robles.

Hay una momia conocida como la “China”, desde que se ha exhibido, y existe la creencia de que era de origen oriental. Sin embargo, ahora se sabe que era mexicana y que se llamaba Antonia Campoverde de Castañón. Ella murió el 28 de enero de 1885 a los 36 años a causa de tifo y su papá, de 74 años, vecino de la calzada de Guanajuato, dio parte a la autoridad civil, según indicó Robles.

“A lo mejor no fueron personajes ilustres, pero fueron personas como nosotros que vivieron en esta ciudad, que vieron los cerros que nosotros vemos, que caminaron las calles que nosotros caminamos”, manifestó la investigadora María José Abreú.

Toda esta información biográfica y sus actas de defunción serán colocadas junto a los cuerpos para que los visitantes las dejen de ver como simples objetos. Los datos obtenidos servirán para reconstruir una historia de personajes que hasta ahora eran anónimos.