El Programa Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, anunció que se refuerzan las medidas preventivas ante lluvias fuertes por la Onda Tropical No. 23 en la entidad.

Este jueves señalan que el Proceda mantiene en Alerta Azul a la entidad ante la probabilidad de lluvias fuertes que van de los 25 hasta los 50 milímetros, con rachas de viento de 40 kilómetros por hora y actividad eléctrica.

Alerta Azul

Citan que el paso de dicha onda tropical, al oriente de la Península de Yucatán, mantiene en Alerta Azul las regiones: Metropolitana, De los Llanos, Altos, Frailesca, De los Bosques, Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa, Valle Zoque, Mezcalapa, Selva Lacandona,  Maya, Tulijá, Norte y Meseta Comiteca.

Sin embargo, indican que continuará dominando un ambiente de caluroso a muy caluroso en horas del día y probabilidad de lluvias de vespertinas a nocturnas. 

Por lo tanto, Protección Civil recomienda a la población que vive cerca de los cauces de los ríos, extremar precauciones para reducir riesgos.

Asimismo, no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen, derivando en inundaciones; en caso necesario de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a posibles reblandecimientos del suelo a causa de las lluvias.

Finalmente, el organismo estatal exhorta a la población a seguir todas las recomendaciones emitidas y a estar atentos a través de las redes sociales Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: pcivilchiapas, de lo que acontece en materia de protección civil, así como llamar al número de emergencia 066, en caso de que las circunstancias lo ameriten.