Montan expo “19/S. El día que nos reencontramos”
La muestra refleja la solidaridad de las personas tras el sismo que sacudió la Ciudad de México. Cortesía

Sin sospecharlo, como miles de mexicanos, el 19 de septiembre pasado el fotógrafo Luis Arango realizaba sus labores en la colonia Roma cuando a las 13:14 horas un sismo cimbró a la ciudad de México. Tras salir del impacto, con cámara en mano y junto a su equipo de trabajo, recorrió parte de la metrópoli para capturar con su lente las consecuencias del temblor, un trabajo que hoy es parte de la exposición “19/S. El día que nos reencontramos”, la cual se exhibe en la Galería Abierta del Ángel de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma.

“Es un homenaje para todos los que vivimos este suceso y quiero que la gente que lo vea se sienta cómoda con esto”, destacó en entrevista el también director de la casa de contenidos audiovisuales Pinhole, para quien “era importante que este suceso no se olvidara y que pudiera seguir teniendo voz, no solamente en septiembre, sino a lo largo del año”: pues resaltó lo fundamental que es estar “enterados de lo que puede llegar a ocurrir en la ciudad de México y estemos preparados”.

La muestra fotográfica consta de 40 imágenes que se concentran en lo ocurrido en la capital del país, “por la cercanía”, tras el movimiento de magnitud 7.1, que dejó 369 fallecidos y afectaciones en otros cinco estados, y abarca desde el momento posterior al sismo y los 10 días siguientes, “porque seguían ocurriendo cosas”, explicó Arango. En las placas se pueden observar a elementos de los cuerpos de emergencia y de la Sedena en labores de rescate, y personas de la sociedad civil ayudando en el retiro de escombros o en actividades de apoyo.

“Ver que todo mundo ayudaba fue algo increíble. El nombre del proyecto sale justo de ahí, porque ese día nos pudimos volver a ver a la cara, nos conocimos de nuevo, nos apapachamos, nos cuidamos”, detalló al fotógrafo al recordar su propia experiencia cuando se remeció la ciudad.

La muestra, que estará disponible en avenida Paseo de la Reforma —desde la Glorieta del Ángel hasta la de la Palma— hasta el 3 de octubre, forma parte de un proyecto que también consta de un documental, una recopilación de testimonios de distintas personas sobre el suceso.