Montarán exposición de Rodrigo Aridjis

Este sábado será inaugurada en San Cristóbal de Las Casas, la exposición titulada “La ciudad y sus personajes”, del artista plástico Rodrigo Aridjis, a quien lo que más le interesa es pintar personajes de la ciudad marginados y olvidados que se vuelven invisibles a los ojos de todas las personas.

“Lo que buscamos es reinvindicar estos personajes dándoles un lugar para que como personas los veamos, no con lástima sino como seres humanos”, dijo Aridjis.

Afirmó que también pinta acerca de los oficios y las artes, así como personaje con gatos y burros, éstos porque en Ocontepec, Michoacán, están casi en peligro de extinción.

Señaló que en el caso de Chiapas buscó un personaje icónico: el jaguar. “Por lo que en honor a Chiapas y a San Cristóbal pinté un jaguar muy grande en tono rojo y lo pongo como un personaje de la ciudad”, aseveró el pintor.

Añadió que la exposición integrada por 23 piezas y dos litografías, estará abierta hasta el 15 de julio aproximadamente. Será inaugurada a las 17:30 horas de este sábado, en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, situada en el centro de esta ciudad.

Aridjis informó que ha expuesto su obra en la Lotería Nacional, en la casa del Faldón de Querétaro, en el Metro de la Ciudad de México, en Cozumel, Quintana Roo y en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros lugares.

Expresó que no ha ganado premios porque no entra a concursos, ya que no está de acuerdo, porque el arte es muy relativo y la apreciación igual. Como le puede encantar a alguien algo muy realista o algo muy abstracto, no se pone en tela de juicio de los conocedores, entre comillas. Se pone en tela de juicio del espectador y la idea es que a uno como espectador, como ser mortal, le llame la atención, le dé un mensaje o diga qué bonito o qué espantoso.