Mostrarán la diferencia entre danza y baile
José Matuz Marina director general del Conjunto Folclórico Magisterial de Chiapas

El internacional Conjunto Folclórico Magisterial de Chiapas, presentará este sábado 17 y domingo 18 a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente, el programa “La danza y el baile en México” un encuentro didáctico en el que se podrá ver la diferencia entre la danza y el baile.

Serán 60 bailarines que estarán en el escenario de Auditorio Universitario de la Unicach (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) en el libramiento norte.

Este espectáculo cuenta con la dirección general del coreógrafo José de Jesús Matuz Marina y contará con la dirección musical de Joaquín Cañaveral Fonseca y Santiago García Ramos.

En entrevista con el maestro y coreógrafo José de Jesús Matuz Marina, explicó que la riqueza folclórica de México nos lleva a esta producción interesante “porque por un lado existe la tradición costumbrista arraigada en los pueblos de México en cuanto a la danza y por otro lado está el baile que tiene una influencia europea, aunada con la esencia original de nuestros pueblos”.

El director general del internacional grupo de danza que ha recorrido la mitad de los países de Europa, resume que “La danza y el baile en México” es un recorrido que da una imagen de esa riqueza dancística que existe en nuestros días y por el otro lado de la riqueza que hay en cuanto a los bailes y la música”.

Explica que si bien la danza y el baile tienen la misma raíz del movimiento, y que en un momento dado pueden pertenecer a ciertos patrones, estos pueden ser muy diferentes porque la danza en primer lugar es ancestral y tiene un carácter ritual que en ocasiones es pagano y religioso; el baile es el resultado de la alegría y jolgorio de la fiesta de los pueblos y amalgama tradiciones importantes pero desde luego que existe una gran diferencia.

Para llevar y poner un ejemplo de la diferencia entre el baile y la danza, el maestro expone el caso de los parachicos en Chiapa de Corzo los cuales salen a bailar en las fechas de Fiesta Grande al bailarle a los tres santos que se festejan y después ya no se ve más.

Agregó que la danza tiene un sentido y un por qué y que ellos como grupo han entendido que no es solo arrancar el aplauso por bailar bonito sino su objetivo es que la gente se eduque y que se sientan orgullosos de lo que es México como potencia cultural.