Muere el caricaturista más querido de México

Fue en la madrugada de este 8 de agosto cuando Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, murió a los 83 años, noticia que fue anunciada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, alrededor de las 5:00 de la mañana.

Este fue el sentido mensaje que dedicó al caricaturista, quien era considerado un referente de la cultura de México gracias a las ilustraciones que realizaba retratando de manera cómica la vida política y religiosa del país: “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”.

Aunque Rius era originario de Zamora, Michoacán, sus últimos años los pasó en Cuernavaca, Morelos. Algunos medios informan que murió en su casa, sin embargo otras aseguran que se encontraba en Tepoztlán. Hasta ahora no hay más detalles de su fallecimiento.

Comenzó su carrera cuando tenía 21 años en la revista Ja-Já y pronto comenzó a ser reconocido gracias a sus historietas, pronto más publicaciones se interesaron en su trabajo y a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, fueron publicadas en Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada, entre otras.

También creó revistas de humor político, entre los más exitosos estuvo Los Agachados, que se imprimió por 15 años y en la cual tocaba temas no solo de política sino de religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, entre otros.

Entre los reconocimientos que recibió destaca el Premio Nacional de Periodismo en caricatura, en 1987, y lo volvió a ganar en 2010 pero esta vez por su trayectoria.