Muere Len Wein, legendario creador de cómics
Len Wein vio poner rostros humanos a varios de sus personajes en pantalla grande.

El guionista Len Wein es responsable de algunos de los héroes y villanos más reconocibles de la mitología del cómic —de los más adaptados al cine y la televisión—, y, sin embargo, nunca se le acreditó lo suficiente por ello, hoy está muerto.

El autor ha muerto este domingo a los 69 años tras varias operaciones de corazón, que había contado los últimos días por Twitter. Wein creó una generación de mutantes de X-Men, así como La cosa del pantano; había escrito para los títulos más famosos de las dos grandes editoriales, y allí además había editado títulos como Watchmen.

Es fácil pasar por alto a Len Wein, aunque pocos escritores tienen en su currículum etapas en El Increíble Hulk, Spider-Man, Batman, Wonder Woman (donde rediseñó al personaje junto a George Pérez), Thor, Iron Man y Los Cuatro Fantásticos pero cedió el protagonismo a quienes llegaron después.

Sin él ni Alan Moore, que se dio a conocer por su brillante etapa en La cosa del pantano, ni Chris Claremont, que comenzó como ayudante editorial de Wein en Marvel, tendrían una carrera.

Pero su pluma para escribir cómics era tan poco estridente, que no llamaba la atención entre el gran público, si bien dominaba la estructura y la idiosincrasia de las viñetas como nadie.

Wein era un trabajador feroz y compaginó su tarea de escritor con sus labores editoriales en una de las épocas más complicadas y competitivas de la industria.

En 2012 DC Comics lanzó los polémicos Before Watchmen. Pero Wein para entonces ya tenía el título de leyenda, un autor al que la industria le debía algo que nunca le pagaría. Y lo único que obtuvo fue el honor de verlos en pantalla. “Fue muy gratificante, pero hubiera preferido un cheque”, comentó alguna vez.