Mueren 4 de 5 recién nacidos prematuros con menos de 1 kg
De gran relevancia que médicos y personal de salud se capacite y actualice en esta materia, señalan. Óscar León/CP.

La presidenta de la Sociedad Pediátrica Chiapaneca, María de la Luz Sánchez Tirado, declaró que de 5 recién nacidos prematuros que pesan menos de 1 kilogramo, por lo menos 4 de ellos fallecen en la entidad; cifras que se acercan a la tasa de mortalidad a nivel nacional.

Explicó que tan sólo el año pasado se registraron 9 mil nacimientos en el Hospital Materno Infantil, de los cuales 986 ingresaron al cunero patológico y si bien existe una incidencia alta de neonatos prematuros, las cifras son altas en cuanto a la muertes.

Lo anterior, se debe a múltiples patologías, entre la que destaca la Sepsis neonatal, así como problemas respiratorios, malformaciones congénitas y cardiopatías congénitas, entre otras causas que serán analizadas dentro de este evento de salud de talla internacional.

Ante ello, señaló junto al presidente de la Asociación Mexicana de Pediatras, José Luis Pinacho Velázquez, la importancia de que sea Chiapas la próxima sede del XV Congreso Internacional Neonatología y Puericultura que se desarrollará del 17 al 19 de Octubre en el cual se reunirán especialistas pediatras y neonatólogos de todo el país y el extranjero.

El congreso va dirigido a todo el personal que trabaje en cualquier instituto de salud, médicos y a estudiantes; dentro de los temas que se abordarán son: Prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que puedan causar discapacidad, los orígenes fetales de la enfermedad, detección de retinopatía en el prematuro, tratamiento de la ventilación neonatal, indicaciones, transfusiones, problemas intestinales más frecuentes, sepáis neonata, entre otros.

En tanto, la médico pediatra, Laura Mota, vicepresidenta de la Sociedad Pediátrica de Chiapas, sostuvo que es imperante la necesidad de actualizar conocimientos ya que los pediatras y neonatólogos son muy necesarios debido a que en todos los lugares del mundo siempre hay nacimientos.