Opositores al alcalde priísta de Chanal, Javier Velasco Bautista que mantenían un bloqueo carretero, impidieron que dos niños intoxicados presuntamente con medicamentos caducos, fueran trasladados a un hospital de San Cristóbal, por lo que fallecieron, informó Ricardo Rubisel Gordillo Pérez, responsable del departamento jurídico del Ayuntamiento de ese lugar.

Explicó que los aproximadamente 30 indígenas armados con palos, piedras y armas de fuego que mantenían cerrada la carretera San Cristóbal-Chanal, rompieron los cristales a la ambulancia en la que eran trasladados los dos menores al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.

En declaraciones al noticiero de la estación local XHWM, Gordillo Pérez aseveró que ante la imposibilidad de que la ambulancia, que después fue quemada, cruzara el bloqueo entre las 21 y 22 horas del jueves, los familiares trasladaron en un vehículo particular a los niños, identificados como Héctor y Moisés Gómez Gómez, de cuatro y cinco años de edad, respectivamente, pero fallecieron al llegar al hospital por la falta de atención.

Agregó que los inconformes, que exigían la destitución del alcalde, retuvieron al conductor de la ambulancia, Esteban Velasco Gómez, y horas después lo trasladaron a la comunidad de  La Siberia, desde donde se pedía 30 mil pesos para liberarlo.

Sostuvo que entre los inconformes, provenientes de las comunidades de Siberia, La Mendoza, El Porvenir y algunos de la cabecera municipal, se encontraba el padre de los niños, Artemio Gómez López, que habita en el barrio Bajo de la cabecera.

Comentó que los hermanitos Gómez Gómez “estaban jugando en la basura y encontraron pastillas y ampolletas de penicilina, las tomaron y se intoxicaron”. La madre había salido a cortar leña.

Manifestó que los menores no fueron atendidos en Chanal, ubicado a 56 kilómetros de esta ciudad, debido a que no habían llegado los médicos porque desde el miércoles estaba bloqueada la carretera.

Señaló que los indígenas que mantenían bloqueada la carretera, trataban de impedir que grupos musicales llegaran a amenizar una fiesta tradicional a Chanal, por lo que también suspendieron el servicio de energía eléctrica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la apertura de la Carpeta de Investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de homicidio y ya se lleva a cabo el desahogo de las diligencias, para identificar a quienes “participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, lo que derivó en su muerte”.