Muerte de puma no es riesgo epidemiológico

Autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) negaron que la reciente muerte del ejemplar de puma represente riesgo epidemiológico para el resto de la colección que en general se encuentra en buenas condiciones de salud.

Al respecto Jorge Santiago, clínico de mamíferos confirmó que el puma llamado ‘Muka’ tenía unos ocho meses enfermo y en tratamiento, período en que había tenido mejoras en su salud, pero también recaídas; una de ellas le provocó la muerte.

Explicó que el animal murió de una infección en las vías urinarias, un padecimiento común entre estos animales que además no representa riesgo epidemiológico para el resto de la colección de mamíferos, como de los animales de la reserva en general.

Explicó que a los restos del animal se le están realizando pruebas de laboratorio para conocer a detalle la enfermedad que le cobró la vida y sumar datos al protocolo de atención que tiene la propia veterinaria del ZooMAT.

Finalmente el biólogo Carlos Guichard, director del ZooMAT explicó que con la muerte del ‘Muka’ en ZooMAT aún conserva una pareja de pumas que dará continuidad a las exhibiciones.

Respecto de las aseveraciones por las malas condiciones generales de los animales del ZooMAT evitó polemizar y dijo que cuentan con un protocolo de atención evaluado por normas nacionales e internacionales, además de un equipo de especialistas que todos los días y a todas horas están al tanto de los animales.