El grupo Cineastas Unidas pidió, en la Cámara de Diputados, reuniones con las secretarías de Educación y Cultura, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía, a fin de trabajar en conjunto para acabar con la violencia a mujeres en el llamado séptimo arte.

El grupo está conformado por mujeres especialistas del ámbito cinematográfico y derechos humanos, que tiene como objetivo trabajar por la igualdad y la no discriminación.

Minerva Rivera, coordinadora de Cineastas Unidas, señaló que en el mundo del cine se suelen dar dinámicas de poder, en donde se ven afectadas las mujeres. Recordó el caso del realizador Gabriel Retes (El bulto y Bienvenido welcome), contra quien actualmente hay una denuncia penal por abuso y acoso sexual en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Las involucradas tomaron su propio camino y nosotros apoyamos su causa, estando de su lado y al no dudar de su denuncia”, señala Rivera. “Queremos sentarnos con la SEP, con la Secretaría de Cultura, para una mesa de trabajo y se implementen acciones conjuntas con miras a la erradicación de todo actor de discriminación, acoso y hostigamiento sexual”.

Por su parte Rosa Salazar, asesora de derechos humanos en Cineastas Unidas, subraya que actualmente no existen manuales de procedimiento y protocolos sobre cómo debe actuarse si hay alguna agresión contras mujeres. “Somos un grupo de 15 personas y es multidisciplinario intergeneracional, mujeres que no necesariamente son del área de cine, pero sí nos estamos vinculando con planteamientos de arte y cultura”, establece.