Mujeres, con menor grado de estudios

Estadísticas revelan que las mujeres siguen siendo las que tienen menor grado de escolaridad, pues en analfabetismo hay una diferencia de casi dos puntos porcentuales en referencia a los hombres.

Esto derivado de que 10.6% de las mujeres de 15 y más años es analfabeta funcional, mientras que en la población masculina esta característica se presenta en 8.7% de la población.

Ante tales resultados garantizar el empoderamiento político, social, laboral y de educación para las mujeres sigue siendo un pendiente para los gobiernos de todos los niveles.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha que se conmemora en muchos países del mundo y refiere la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad y reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”, se dan a conocer las limitaciones que aún enfrentan y que están relacionadas con el estudio y el trabajo.

La ONU destaca que garantizar el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas es fundamental para el bienestar y el desarrollo de sus familias y comunidades rurales, por eso impulsan un programa que garantiza el acceso de ellas a recursos y oportunidades económicas.

Asimismo, respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales e indígenas a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, como protagonistas y agentes claves del desarrollo rural.

Por otra parte el INEGI revela que en Chiapas la población de mujeres es mayor y representa más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a la población de hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

En las escuelas las mujeres siguen siendo las que tienen menor escolaridad, pues en analfabetismo casi dos puntos porcentuales mayor que en hombres; 10.6% de las mujeres de 15 y más años es analfabeta funcional, mientras que en la población masculina esta características se presenta en 8.7% de la población

Señala además que el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Destaca que en México hay 61.4 millones de mujeres  que representan más de la mitad de la población nacional (51.4%); en términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

Los estados que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con una relación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres, Oaxaca de 90.8 y Puebla, con una relación de 91.3.

En tanto los estados de Baja California Sur (101.8%) Quintana Roo (100.2%) y Baja California (99.1%), son las entidades donde la presencia relativa de mujeres y hombres es casi igual dentro de su estructura poblacional.

Los bajos niveles de educación en mujeres obligaron a que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con otros organismos subsidiarios de Naciones Unidas, promovieran la igualdad entre géneros respecto del acceso a los diferentes niveles de enseñanza formal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2015-2016, 49.9% de los inscritos en el nivel de enseñanza básico en el Sistema Educativo Nacional es una mujer, en el nivel medio existe una ligera pero mayor proporción de mujeres inscritas (50.2%) que hombres (49.8%), en tanto que en el nivel superior 49.3% de las personas que cursan estudios profesionales es una mujer.

Otra forma de medir las condiciones de equidad en el acceso a servicios educativos son los años promedio de escolaridad de la población.

Tomando en cuenta lo anterior, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que los grados promedio de escolaridad para las mujeres es de 9.1, mientras que los hombres tienen 9.3 grados de escolaridad.