Mujeres elaboran productos de cacao

Mujeres de la zona rural de Tapachula, en particular de los Ejidos Río Florido, Llano la Lima, y Raymundo Enríquez donde producen cacao, elaboran desde hace un año productos derivados de este y los han comenzado a comercializar de manera paulatina en diferentes espacios públicos, sin embargo han solicitado apoyo de autoridades y esperan respuestas.

La empresa que conformaron se denomina ‘Mucao’, es decir, mujeres que trabajan con cacao, que mediante una invitación de una organización no gubernamental, han sabido unificarse en esta pequeña empresa, y adquieren la materia prima con los mismos campesinos para generar ingresos para los productores de la región.

La presidenta de Mucao, Karla Gabriela García Herrera, dijo que no han recibido apoyo del gobierno, tan sólo hace un mes recibieron una asesoría para el registro de su marca; sin embargo ellas confían en que solas saldrán adelante, pues existe la materia prima y el interés de este grupo por avanzar.

Hemos pedido a diferentes instancias, a los políticos que han hecho acto de presencia en este ejido y “ojalá voltearan a ver lo que estamos haciendo con mucho esmero y dedicación”, expresó.

Tienen 6 productos que son: Mazapán, palanquetas, chocolate expreso y orgánico, granolas y paletas de chocolate.