Mujeres indígenas en agenda internacional
El tema de identificación y derechos la mujer indígena es relevante a nivel internacional. Cortesía

Según dio a conocer la Delegación Chiapas de la Comisión Nacional para le Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la directora general, Nuvia Mayorga Delgado, destacará a la mujer indígena durante su agenda de trabajo en el Sexagésimo Primer Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), programado del 13 al 24 de marzo de 2017.

Estas actividades tendrán lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. El objetivo de la visita de la directora general es abordar en distintos foros la importancia del empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.

La CSW es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Tiene el mandato de preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo.

Se encarga también de supervisar, examinar y evaluar los progresos alcanzados y las dificultades de la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción Bejing de 1995 y de los resultados del 23 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrado en 2000, a todos los niveles, así como de prestar apoyo para la incorporación de la perspectiva de género.

Nuvia Mayorga Delgado sostendrá una reunión de trabajo con Carolyn Bennett, ministro de Asuntos Indígenas del Norte de Canadá, la cual se realizará en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Indígena, que Mayorga y Bennett signaron el 28 de junio del año pasado.

De igual forma, la titular de la CDI tendrá una intervención en el Evento Paralelo del Grupo de Trabajo de América del Norte sobre la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas Indígenas, con el tema “Empoderamiento como herramienta para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas”.

De igual forma, sostendrá un encuentro con la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la situación de los derechos de las mujeres y niñas indígenas en México, así como compartir proyectos de interés para la CDI para la atención de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

Posteriormente, la funcionaria federal, en el marco del 61 Periodo de Sesiones de la CSW, asistirá a la sesión de “Empoderamiento de mujeres indígenas”, que tiene como objetivo revisar los logros y desafíos de desarrollo que enfrentan las mujeres indígenas, resaltar oportunidades para acelerar el empoderamiento de las mismas e identificar medidas para apoyar ese propósito en el contexto de la implementación de compromisos globales.