Mujeres plasman Tuxtla a través del arte

Los festejos en honor de San Marcos, santo patrono de Tuxtla Gutiérrez, se extendieron a la casa de la cultura de esta ciudad, donde 6 mujeres presentan obras pictóricas de mediano formato.

La exposición se llama “Caleidoscopio, 6 pintoras tuxtlecas” y consta de cuadros con diferentes técnicas y estilos, que fueron realizados entre los años 2006 y 2018 por Tita Gallegos, Noemí Burguete, Yolanda Molina, Socorro Toache, Gilda Ricón y Gloria Pinto Mena.

Socorro Trejo Sirvent, coordinadora de Eventos Culturales de la Fiesta San Marcos Tuxtla 2018 y una de las organizadoras de esta muestra colectiva, comenta que la exposición fue un espacio que se abrió para que el público viniera a mirar y a complacerse con las obras de estas seis mujeres.

Otros de los puntos que mencionó Socorro es que esta exposición fue realizada por mujeres que se acercan a la tercera edad, con la intención de mostrar que en esa faceta se puede ser creativo.

Agrega que ella fue una de las personas que seleccionaron las obras que se iban a mostrar, por lo que tuvo que acudir a las casas de las artistas para buscar las piezas. “Ellas me mostraron un abanico de posibilidades. Miré que tenían obras pintadas sobre pueblitos, paisajes, arboles e incluso objetos como los joyonaqués, y fue así como se fueron seleccionando para que dentro de ‘Caleidoscopio’ hubiera temáticas y el público tuviera una diversidad de propuestas”, señaló.

En entrevista con una de las exponentes, Tita Gallegos, comentó que ella participa con dos piezas; en una plasma una casita de lámina de Pueblo Nuevo en la que intenta representar todos los elementos, como el clima frío y la humedad, mientras que en la otra presenta una puesta de sol.

Acerca de su proceso creativo, manifiesta que usó pintura acrílica y la técnica de pincel y espátula, que se le facilitó mucho. Indicó que estas dos piezas las creó por medio de la invitación que la maestra Gilda Rincón le hizo para que asistiera a las clases de pintura para jubilados en la casa de la cultura del Poder Judicial.

“Me gustó el arte de la pintura y por medio de la maestra Gilda es que he realizado esta obras, que me han significado algo muy bueno. Con la rutina del trabajo y la casa, no tenía la oportunidad de desarrollar este arte, y ahora que me dedico a eso, me tranquiliza y me relaja”, expresó.

En el caso de la cronista Gloria Pinto Mena, que explora esta faceta de artista visual, expone que siempre le ha gustado pintar. Ella participa con tres piezas: la primera es sobre una joven nativa de Tuxtla que posa al lado de la fuente del Magueyito; la otra es una calle muy antigua de Tuxtla que rememora el pasado de esta capital, y la última es un joyonaqué, símbolo importante para la cultura zoque.

Los visitantes pueden ver esta exposición, hasta el 25 de abril, en la casa de la cultura Luis Alaminos.