Mujeres, con poco acceso a productos financieros
La población femenina adulto mayor en Chiapas está creciendo de manera acelerada. G. Ramos / CP

En recientes fechas se llevó a cabo el Día Internacional de la Mujer, por lo que entre otras cosas, bien vale la pena destacar la capacidad de ahorro y control de ingresos y egresos en la familia que las mujeres han demostrado a lo largo de los años.

En este sentido, una encuesta realizada durante 2016 por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en Chiapas, determinó que el comportamiento del ahorro formal e informal entre hombres y mujeres se ve condicionado por la participación en el mercado laboral.

Por lo que de acuerdo con datos del INEGI, en la entidad chiapaneca un millón 965 mil personas corresponden actualmente a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, personas con 15 años de edad o más para producir bienes y/o servicios, indicó el vicepresidente de operaciones de la Consar, Carlos Arturo Marmolejo Trujillo.

“De la Población Económicamente Activa en Chiapas, 82 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 29 de cada 100 están en esta situación”, apuntó.

En tanto, de la PEA un millón 910 mil chiapanecos participan de manera activa en la generación de algún bien económico o prestación de servicio, 71.8 por ciento son hombres y 28.2 por ciento son mujeres, escenario que impacta altamente en la capacidad de ahorro de las familias chiapanecas.

Lo anterior influye en el nivel de bancarización, que es de 28 por ciento entre hombres y 17 por ciento en mujeres, lo que a su vez señala la poca penetración que tiene la población en general y las mujeres en particular, a los productos financieros.

“Tal alcance nos ayudó a determinar que en Chiapas el 55 por ciento de los hombres y 48 por ciento de las mujeres ahorran de forma general, mientras que el 40 por ciento de hombres y 28 por ciento de mujeres ahorran para su retiro”, resaltó.

Además de manifestar que la entidad se encuentra inmersa en un acelerado proceso de transición demográfica, puesto que su estructura poblacional pasará en poco tiempo de ser una sociedad eminentemente joven a una de edad media con importantes segmentos de población mayores de 60 años.

“La población femenina adulta mayor está creciendo de manera acelerada, se prevé que para 2050 las mujeres de 60 años y más representen el 23.3 por ciento del total de población femenina y los hombres constituyan 19.5 por ciento del total de la masculina”, culminó Marmolejo Trujillo.