Multan a mujeres por casarse con hombres de otro lugar

En la comunidad Carmen Jonapá, del municipio de Chiapa de Corzo, autoridades ejidales impusieron una multa a mujeres que hubiesen contraído matrimonio con hombres de otro lugar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos,emitió una medida precautoria al considerar que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación de acuerdo a las leyes existentes en nuestro país.

En esta comunidad autoridades determinaron que las mujeres que contraigan matrimonio con hombres de otros lugares tendrían que pagar una multa de 30 mil pesos.

Sin embargo no contemplan que los hombres que se casen con mujeres de otras demarcaciones paguen la misma multa, lo cual se considera un acto de discriminación.

La Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, que dirige Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente de queja CEDH/152/2018 y se emitió la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/011/2018 en contra de las autoridades ejidales de esta comunidad.

De acuerdo al expediente iniciado, en una asamblea ejidal, se acordó imponer la multa antes señalada a las mujeres que han contraído matrimonio con hombres que no son originarios de dicha comunidad  por lo que la sanción emitida por el Organismo Protector de los Derechos Humanos fue enviada y aceptada por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

En tanto que las autoridades de la comunidad Carmen Jonapá firmaron una minuta de acuerdo como muestra de compromiso por el respeto a los derechos humanos de las mujeres y para garantizar la no discriminación eliminando esta sanción que fue aprobada en asamblea.

Sauza Marín puntualizó que “la Constitución como máxima ley en nuestro país si bien reconoce el derecho de las comunidades a sus propios sistemas normativos, también impone la obligación de respetar los derechos humanos, dignidad e integridad de las mujeres y como Visitaduría de la Mujer siempre vamos a accionar los mecanismos necesarios para proteger los derechos de las mujeres”.