El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió diversas quejas por afiliaciones indebidas, e impuso multas por 875 mil pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Morena.

Hecho

Ante los señalamientos de los representantes de los institutos políticos de que los criterios del INE son discrecionales, la consejera Dania Ravel Cuevas dijo que el instituto ha sido muy cuidadoso y que, al hacer el cobro, actuó con apego a la legalidad y a los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral para no afectar más del 50 por ciento del financiamiento público.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, negó que las multas sean discrecionales: “Lo único discrecional que se ha logrado acreditar es la afiliación que sus partidos políticos han hecho con miles de ciudadanos que han acudido ante el INE”.

En ese sentido, consideró que en lugar de asumir una postura combativa en el tema deberían sentirse extrañados de poner a los ciudadanos en una posición complicada al afiliarlos de manera indebida.

“No se equivoquen, nosotros no actuamos de manera discrecional, nosotros somos personas profesionales que actuamos con base en una denuncia en la que se sigue un procedimiento, y por la que ustedes son llamados al procedimiento, para que demuestren como fueron afiliando a las personas que se quejan de una afiliación indebida”, expresó.

La consejera señaló que, desafortunadamente para los institutos políticos, en la mayoría de los casos, las agrupaciones políticas no tienen algún documento que avale la supuesta afiliación.

En ese sentido, recordó que desde 2014 y hasta el 2018, se han presentado 18 mil 753 denuncias por afiliación indebida, y todos los partidos políticos a nivel nacional están involucrados, no hay alguno que se salve de esta situación.