El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) exhortó a la población a cuidar y hacer uso racional del vital líquido para evitar su escasez.

El subdirector comercial del organismo operador, Alberto Alejandro Díaz Cantoral, informó que a quien no cumpla con esta recomendación se le aplicará una multa conforme marca la Ley General de Aguas para el Estado, que va desde los mil 325 pesos.

Lo anterior debido a que el nivel de los manantiales se encuentra en descenso por la temporada de estiaje, que inició en enero y concluirá en junio.

“Estamos muy preocupados por el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del agua (Conagua), el cual señala que el fenómeno llamado La Niña estará al 50 por ciento; esto ocasionará muy poca lluvia en el estado de Chiapas y San Cristóbal de Las Casas”.

Además mencionó que “afectará severamente los manantiales que tenemos en la ciudad; es por ello que la población en general deberá coadyuvar para hacer buen uso del agua potable”.

Recomiendan a la ciudadanía que “cuando se realice el lavado de la unidad automotriz, ya sea auto, motocicleta o bicicleta, es necesario realizarlo con una cubeta y franela y no utilizar la manguera, ya que se desperdician varios litros de agua; con ello estaremos ahorrando más de 120 litros aproximadamente”.

Explicó que “el riego de plantas y jardines deberá de realizarse después de las 7 de la noche; no lavar la banqueta con manguera, hacerlo con una cubeta y escoba; al realizar el aseo bucal se recomienda un vaso con agua y cerrar bien las llaves del lavabo”.

Beneficios

Lo anterior ayudará a ahorrar seis litros por minuto, de igual manera “al bañarte mientras te enjabonas cierra las llaves para posteriormente volverlas abrir; al lavar los trastes de cocina se recomienda tener dos vasijas con agua, una para enjabonar y la otra para desaguar y cerrar bien las llaves del fregadero”.

Díaz Cantoral también dio a conocer que actualmente el Sapam cuenta con los siguientes manantiales: La Hormiga, Peje de Oro, La Kisst, San Juan de Los Lagos, La Almolonga, Navajuelos, Campanario, Pedregal y Real del Monte.