Multiplicar beneficios a población indígena

El nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, Roberto Serrano Altamirano, propuso sumar acciones con la iniciativa privada, las fundaciones y demás organismos de la sociedad civil, para multiplicar los beneficios hacia los pueblos originarios del país.

Se pretende también, precisó, reforzar el impulso a la educación a través de las Casas del Niño Indígena, porque está confirmado que la educación genera desarrollo y este rubro es una prioridad del actual gobierno federal en las zonas indígenas.

Cabe mencionar que el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida tomó protesta este viernes como titular de la CDI a Roberto Serrano Altamirano, quien es uno de los pocos chiapanecos que han formado parte de un gabinete presidencial. Rafael Pascacio Gamboa fue secretario de Salud; Salomón González Blanco secretario del Trabajo; Jorge de la Vega Domínguez, titular de Industria y Comercio; Eduardo Robledo Rincón secretario de la Reforma Agraria y Patrocinio González Garrido, secretario de Gobernación.

En una entrevista exclusiva a Cuarto Poder destacó que la prioridad del gobierno federal es; reforzar las políticas públicas para la atención y el desarrollo de la población indígena, optimizando al máximo la gestión y el uso de los recursos públicos. Asimismo, asegurar el ejercicio pleno de sus derechos, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Entre las primeras acciones del chiapaneco, señala el compromiso con los pueblos y las comunidades indígenas, para que sigan abonando al progreso del país, respetando sus derechos, su identidad y mejorando sus condiciones de vida.

¿Has pensado en algún proyecto novedoso para ponerlo en marcha para la dependencia a nivel nacional?

Sí, sumar acciones con la iniciativa privada, fundaciones y organismos de la sociedad civil, a fin de que los programas operados por la CDI impacten más a los beneficiarios. De manera prioritaria, un mayor impulso al tema educativo a través de las Casas del Niño Indígena, porque la educación genera desarrollo y los pueblos indígenas no se pueden quedar al margen. De igual manera, aprovechar las tecnologías de información y comunicación, para difundir y reconocer el amplio trabajo y legado que ha dejado la Comisión en la población indígena de México.

¿Cuál es la principal carencia que deba ser atendida con urgencia entre los pueblos indígenas del país?

Son muchas las carencias y necesidades, pero están siendo puntualmente atendidas en este gobierno con la iniciativa del ejecutivo Federal y el Plan Nacional de Desarrollo. Reitero que es vital visibilizar y preservar la identidad de la población indígena, reconocer ampliamente sus derechos y evitar a toda costa, condiciones de exclusión y discriminación.

¿Cuáles son las comunidades indígenas, identificadas con mayor rezago?

Esto es de conocimiento nacional, las comunidades indígenas de todo el país presentan un rezago en el desarrollo, pero es en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, donde por ser los estados con mayor concentración de población indígena, esta situación se agrava.

¿Qué está haciendo la CDI en esos lugares?

Los esfuerzos de esta administración se han orientado en dotar a las comunidades indígenas de servicios básicos de infraestructura, agua, luz, drenaje; atención en salud, proyectos productivos, diversas modalidades de apoyo a la educación, asistencia en materia jurídica y fortalecimiento cultural.

¿Cuáles son las funciones principales de la CDI?

La Comisión maneja cinco ejes estratégicos. El primero tiene que ver con la procuración del acceso a la identidad y a la justicia. El  segundo, se refiere a destinar acciones en materia de salud, infraestructura básica y de vivienda; además del establecimiento de Casas y Comedores del Niño Indígena, los cuales están dirigidos a atender las necesidades de las localidades donde carecen de opciones educativas, apostando por la permanencia en las escuelas de los niños, niñas y jóvenes indígenas.

El tercero, considera fuentes de ingresos a través de proyectos productivos a los grupos y sociedades indígenas organizadas. El cuarto eje se enfoca en la participación de la sociedad indígena en la planeación y gestión de acciones interinstitucionales. Y por último, el quinto eje hace referencia a la promoción y preservación de la cultura y el patrimonio indígena, que tiene tres pilares importantes: el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, compuesto de 21 estaciones de radio a lo largo y ancho del país; el Museo Indígena en la Ciudad de México, con muestras permanentes sobre el arte de los 68 pueblos originarios y el acervo documental en fotografía, audio y video de las formas y tradiciones indígenas.

Serrano Altamirano fue delegado de la CDI en Chiapas desde septiembre de 2015 y el viernes pasado fue designado titular de la dependencia a nivel federal.