El Museo Nacional del Arte (Munal) presentó el catálogo Caravaggio. Una obra, un legado, como parte de la exposición homónima, que reúne textos de los curadores de la muestra y colaboradores de la Pinacoteca Capitolina de Roma.

De acuerdo con Alice Brombin, doctora en Ciencias Sociales, el material en bilingüe español e italiano, contiene la biografía del artista barroco, así como la reconstrucción de La Buona Ventura (1596), de la que se detalla su técnica, soporte y contexto.

Sobre la pieza La Buona Ventura, Brombin comentó que es una de las primeras de Caravaggio y es importante porque se ven elementos que definen una revolución en pintura.

“Primero tenemos una absoluta innovación iconográfica, el tema de esa pintura es completamente nuevo y será retomado por todos los artistas que siguen a Caravaggio. Una escena colocada fuera de contexto, pues no hay un contexto histórico, filosófico ni físico, solo se ven a dos personas de la calle, una gitana y un caballero adolescente”, indicó.

Brombin señaló que Caravaggio revolucionó completamente el gusto y la poética artística de su época y fue conocido por llevar el realismo y el verismo en el arte, alejándose de la poética del siglo XVI, el manierismo. “Caravaggio fue el genio sin reglas, el artista maldito que plasmó el exceso, la violencia, la sangre. Las características de su vida se reflejan en su pintura, que es en total desacuerdo con la tradición, que expresa la rebelión a la autoridad”.

El catálogo Caravaggio. Una obra, un legado cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares y puede adquirirse en la tienda del Munal, recinto que alojará la muestra hasta el 20 de mayo.