Desde el 2016, el municipio de Belisario Domínguez se quedó sin autoridad municipal, debido a que el Congreso del Estado abrogó el decreto por el cual se creó el Concejo Municipal para el periodo 2015-2018, como un acto de actamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que la SCJN resolvió recurso de queja, derivado del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional que presentó el Gobierno de Oaxaca con la creación del municipio Belisario Domínguez.

Fidel Álvarez Toledo, diputado local, dijo que desde esa fecha se hizo un llamado a las autoridades para que se sigan otorgando los servicios públicos a los habitantes de Belisario Domínguez, municipio colindante con el estado de Oaxaca, al norte del municipio de Cintalapa.

Reconoció que la pasada 65 Legislatura de Chiapas procedió en su momento a la instalación de un Concejo Municipal, luego que en Belisario Domínguez no se pudo realizar las elecciones el 19 de julio, debido a hechos violentos que se presentaron, robándose la urna.

“Es importante salvaguadar la integridad de los habitantes, por lo que hemos pedido al Gobierno del Estado que ponga especial atención en este municipio en las actuales circunstancias, aunque de manera permanente se cuenta ahí con presencia de policías”, dijo.

Señaló que la decisión que aprobaron los diputados fue puesta del conocimiento a los habitantes de Belisario Domínguez en una reunión con la Secretaría de Gobierno y Comisariados Ejidales, así como representantes de comunidades.

Aclaró que en todo momento la SCJN reconoce la personalidad jurídica del municipio, sin embargo, a partir de esa resolución se hizo saber que quien tomará la responsabilidad de brindar la atención y servicios, realizando las gestiones ante las instancias estatales y federales, es el Ayuntamiento de Cintalapa, a quien pertenecía originalmente antes del decreto de creación.