Municipios mejorarán administración estatal

En el plano político, la creación de nuevos municipios en Chiapas podría permitir la focalización de los esfuerzos en materia de servicios públicos, seguridad jurídica y registro civil, además de fortalecer la presencia policial y el orden público, opina el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, Óscar Isaac Barajas.

En entrevista, el profesor refirió que la propuesta del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, sobre la creación de 3 nuevos municipios que serían, Siltepec, San Francisco Pujiltic y Rincón Chamula, esta dentro de las facultades del Congreso, sin embargo, traerá una serie de efectos en los diversos ámbitos de la vida pública de la Chiapas.

Entre los beneficios que esto traería está el hecho de que muchos de los conflictos radicados en esta zona, como son religiosos y electorales, se deberán canalizar a la vía institucional al contar ya con autoridades municipales.

“Nos da la impresión de que la principal motivación para el establecimiento de esta medida es coadyuvar a eliminar un poco la presión política de estos lugares, ya sea en materia religiosa, de migración y política, me parece que están pretendiendo disminuir un poco la presión sobre los municipios actuales”, explicó.

Isaac Barajas resaltó que los restos están en materia administrativa y de desarrollo sustentable, donde el panorama es un tanto cuanto más complicado.

Al respecto, refirió que datos del Instituto Nacional de Federalismo (Inafed) da cuenta que de cada 100 pesos que ejerce un municipio en Chiapas, 81 pesos provienen de participaciones y aportaciones federales, es decir, dependen para su supervivencia de la financiación proveniente de otros órdenes de gobierno.

Por lo que de crearse estos nuevos municipios será necesario fortalecer las finanzas propias para que cada entidad pueda funcionar sin depender excesivamente de fuentes externas de financiamiento, incluyendo el endeudamiento, lo que es aún tarea pendiente.

Asimismo, destacó que es necesario un desarrollo sustentable que prevea mecanismos para detonar el desarrollo de las regiones de acuerdo con su vocación.

En ese sentido, precisó que se ha dicho en reiteradas ocasiones que los instrumentos de la administración pública vigentes, como los planes municipales de desarrollo y los documentos similares de planificación urbana y ambientales, constituyen únicamente un rejuego administrativo, burocratico, sin que representen, salvo excepciones, esfuerzos serios para optimizar el desarrollo de cada municipio en Chiapas. Para ello, finalizó, deberán hallarse los mecanismos institucionales para lograr mejores resultados.