Municipios nuevos no tendrán elecciones en 2018

Hasta el momento el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) solamente reconoce 121 municipios en el estado, mismos que serán los únicos en poder realizar las elecciones correspondientes el próximo año, ya que los dos de reciente creación no cuentan aún con expedientes técnicos.

Si bien la semana pasada el Congreso Local del Estado aprobó la creación de los municipios Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro, éstos no cuentan con los datos geoestadísticos requeridos por el Instituto Nacional de Elecciones (INE), además de no estar publicados en el periódico oficial.

“Tienen que hacer todo un expediente técnico, enviarlo al Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste tiene que revisar la áreas geográficas, las georreferencias para determinar donde inicia y termina un municipio”, informó Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral del IEPC.

Agregó que posteriormente el Inegi tendrá que revisar que los datos cartográficos estén correctos; que las actas de cabildo, donde se observa si están de acuerdo todos los pobladores en pertenecer al nuevo municipio, estén en orden, con lo que podrá emitir la clave de referencia para ser un municipio reconocido.

Cabe señalar, que los municipios de El Parral, Mezcalapa y Emiliano Zapata de reciente creación, tardaron aproximadamente ocho años para obtener esta clave por parte del Inegi debido a los procesos administrativos.

Por ello, los dos nuevos municipios podrían no participar en las elecciones del 2018 por no estar reconocidos por el IEPC; aunque la consejera no descartó que estos procesos puedan lograrse en tiempo récord.

“Posteriormente se tiene que pedir al INE realice toda la cartografía electoral para identificar secciones y entonces así los ciudadanos puedan tener una credencial electoral. La dificultad más grande es el proceso federal electoral, que inicia en una semana, no sé si en caso de que el Inegi tenga todos los datos necesario el INE estará en condiciones de realizar todos el trabajo del campo”, detalló.

Es decir, que se tendrá una semana para que el Inegi reconozca a estos dos nuevos municipios, lo que sería la base para tener los listado nominales de los municipios. Nadie en México puede realizar elecciones sin listado nominal, de acuerdo a ley es una función específica del INE.

“No depende de este Instituto (IEPC) decir que los tiempos electorales van a permitir hacer los trabajos técnicos, porque le toca al nivel federal al Inegi e INE, y nosotros estaremos acatando lo que nos dispongan”, finalizó.