Municipios renuncian a tratar sus aguas negras

Los 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal del Cañón del Sumidero (Jicas), tienen la responsabilidad y la obligación del adecuado manejo de la basura y de las  aguas residuales que generan sus habitantes, sostuvo Adrián Méndez Barrera, director de este parque natural, aunque lamentó que no ocurra en todos los casos.

El funcionario de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, dijo que  si bien estos 16 municipios no se les puede sancionar por no emprender o apoyar las acciones que impulsa la Junta Intermunicipal, sí se les pueden aplicar multas por la omisión en el que pueden incurrir al no atender el problema de la contaminación derivada por las descargas de aguas negras y los residuos sólidos que llegan a parar al río.

“No tiene responsabilidad el municipio que no quiera participar en la Junta, pero estamos convenciéndoles de que tiene dos opciones, una que se apliquen multas aquellos que no atienden su basura, los aguas residuales y todo lo que llega al Cañón o que se sumen de manera voluntaria para encontrar soluciones al problema de la contaminación”, indicó. 

De acuerdo con Méndez Barrera, la gran mayoría de los municipios han mostrado interés por participar en las actividades que lleva a cabo la Junta Intermunicipal, como es el caso de la aportación económica que han hecho al Fideicomiso, donde destinaron 50 mil pesos, recaudando apenas 800 mil pesos, recursos que permitirán crear proyectos que puedan ser presentados para atraer mayor financiamiento público y privado. 

De acuerdo con el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se han llevado a cabo trabajos de planeación en materia de residuos sólidos, aguas residuales y de manejo de cuencas.

Sin embargo, el funcionario consideró necesario que los municipios inviertan en plantas tratadoras de aguas residuales.

Señaló que los principales focos de contaminación que afecta a las aguas del Cañón del Sumidero, provienen de los residuos urbanos, agroquímicos, residuos agrícolas, así como la contaminación forestal de los municipios.