Musac lleva 60% en restauración

Hasta el momento el museo de San Cristóbal de las Casas (Musac) tiene el 60 por ciento de avance en su restauración después de ser afectado por el sismo del pasado mes de septiembre, informó el director de este recinto Yksmark Kramsky.

En este sentido mencionó que a pesar de que aún no se conoce la fecha exacta para su término, se espera que sea este año cuando el lugar vuelva a abrir las puertas al público.

Resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en una supervisión de manera diaria, con el fin de lograr que la restauración del Palacio Municipal cumpla con todos los lineamientos establecidos por dicho Instituto.

“Esto ha sido posible gracias a las gestiones del gobierno del estado, por ello el avance ha sido de manera eficiente y pronta” detalló.

Reconstrucción

Asimismo mencionó que actualmente se está reconstruyendo el frontón que suplirá la estructura dañada, en donde se colocará el reloj municipal y las campanas tradicionales de años de historia.

Comentó que este lugar tiene la intención de fomentar, preservar y difundir la investigación del patrimonio cultural histórico, material e inmaterial de este municipio, por lo que su conservación es de suma importancia.

Cabe mencionar que el Musac ha recibido a un poco más de 130 mil turistas nacionales y extranjeros, logrando ser uno de los sitios mas visitados de San Cristobal de las Casas.

A pesar de estos esfuerzos, en la entidad aún prevalecen varios inmuebles históricos que se encuentran sin iniciar la restauración.