Museo del Niño, referente turístico del Sureste

Desde su puesta en marcha, el Museo del Niño, se ha destacado como un referente turístico en el sureste del país, al considerarse un gran atractivo para la niñez de Chiapas, estados vecinos y Centroamérica. 

Al respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello aplaudió el interés de las madres y padres de familia por acompañar a sus hijos y recorrer 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones con que cuenta el Museo. 

Y es que en un periodo de un mes, tras su inauguración el pasado 23 de marzo, se han atendido a más de 32 mil visitantes entre niños, niñas y adultos que comprende público general, estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas, así como de otros estados de la República mexicana. 

El Ejecutivo estatal destacó que en Chiapas se garantizan los derechos de las y los niños con espacios para su desarrollo, como este museo en el que la niñez se divertirá aprendiendo. 

“Este espacio dedicado a promover el conocimiento es también un lugar de esparcimiento y aprendizaje para las familias, especialmente para nuestras niñas y niños del estado y del resto del país”, precisó. 

Por ello, el mandatario reiteró el llamado a la ciudadanía a visitar esta infraestructura que también fomenta la cultura del uso sustentable del agua mediante exposiciones, cursos y talleres.

Expuso que gracias a la inversión en tecnología, diseño, software y contenidos, el Museo del Niño se ha convertido en uno de los principales destinos de museografía en el estado.

“Es una inversión pensada en apoyar el futuro y bienestar de las nuevas generaciones; por eso estamos muy contentos que este museo, que ha sido visitado por un sinnúmero de personas de todas las edades, sea la primera obra de infraestructura dirigida a niñas y niños”, reafirmó.

De esta manera, dijo el mandatario, Chiapas posee un museo moderno, dinámico, funcional e integrado al Plan Estatal de Desarrollo, ubicándolo como un ícono de modernidad y cultura a nivel nacional. 

El nuevo museo, un espacio innovador en la ciudad que promueve la convivencia familiar, así como el cuidado y la protección del medio ambiente, posee una arquitectura única, que reinterpreta la orografía de Chiapas, llena de elevaciones y valles. El concepto primordial fue el Cañón del Sumidero, hito natural que se ve referenciado con una geometría irregular, con pliegues que evocan el movimiento y majestuosidad del cañón. 

Cuenta con tres núcleos que se dividen en 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones, en donde las y los niños se divierten aprendiendo, refuerzan valores, educación y cultura del uso sustentable del agua. 

Entre las salas de exposiciones se encuentran las de energías renovables, biodiversidad, del agua, dinosaurios, antropología, sala de lectura, artesanías, cultura y artes, entre otros espacios.

Asimismo, cuenta con auditorio multiusos, comedores, área de exposición temporal, terraza, huerto, área de juegos, estacionamiento y modernas instalaciones, para que sean disfrutadas por las familias chiapanecas.