Museo Zoque de Coita reabre sus puertas

El Museo Zoque de Ocozocuautla de Espinosa reabrió sus puertas el pasado 29 de diciembre, tras un periodo de mantenimiento por resultar afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Derivado de ello se encuentra listo para recibir a todas las personas que deseen apreciar la cultura zoque.

“Sí tuvimos afectaciones, pero ya se solucionó. Está al 100%, totalmente seguro para poder asistir y este es el punto de partida para conocer otros atractivos turísticos de la región”, dijo Francisco Pimentel, coordinador del Museo Zoque.

Expuso que este recinto se mantuvo durante mucho tiempo en abandono por anteriores administraciones, lo que conllevó que bajara la afluencia turística, pero con los trabajos de mantenimiento se ha recuperado..

El lugar muestra fósiles de dinosaurios de 250 millones de años, las formas en que vivían los primeros pobladores de la cultura zoque, así como sala de lectura, exposiciones de artistas locales y una sala virtual mostrando el tradicional carnaval de la región.

En su interior se habla de la nueva tecnología, cómo ha evolucionado en la humanidad y la importancia que tiene el internet en nuestra vida cotidiana, así que se instaló una sala de cómputo para aquellas personas que deseen un trabajo escolar o conocer de la cultura.

El Museo Zoque se en encuentra a un costado del Biblioavión, cuyo proyecto se inauguró el mismo día para tener atractivos turísticos en el lugar, y que la sociedad coiteca tenga lugares culturales para obtener conocimiento de su propia cultura.

“Es abierto al público, con ilusiones de conocer la región zoque y también puedan realizar sus actividades los tesistas”, dijo el coordinador.