Museo Regional reinaugura Mural de la Conquista
Mural antes de la remodelación. Cortesía

La tarde del martes el Museo Regional de Chiapas tuvo casa llena al celebrar la reinauguración del Mural de la Conquista, que se encuentra en la sala permanente de Historia. El fue acompañado por estudiantes de la maestría en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Según informó la directora del Museo Regional, Fanny López Jiménez, a 20 años de su creación, el paso del tiempo sobre la pintura y el deseo de lograr mayor exactitud en los detalles históricos de la misma los llevaron a invitar al pintor original, Toshiro Ro, a realizar la intervención y los retoques deseados.

El Mural de la Conquista fue realizado en 1997 especialmente para la sala de Historia del Museo Regional, trabajado con una técnica de pintura acrílica sobre panales de yeso, y tiene un espacio que va acorde con la idea museográfica del recinto donde se encuentra.

Previo al acto inaugural intervino Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, historiador de la Unicach, para hablar acerca de lo que representa desde la historia el mural. Por su parte, Toshiro Ro mencionó que con motivo de la invitación que recibió para realizar este trabajo aprovechó la oportunidad para agregar a la obra algunos detalles que de viva voz el historiador belga Jan de Vos le dijo en su momento.

Mientras De Vos investigaba en los archivos acerca de otro tema, encontró datos sobre la emblemática escena que le interesaron: los nativos no se arrojaron heroicamente ni el embalse estaba en su lugar actual, por lo que el paisaje debió lucir muy distinto.

Estos detalles y otros, confirmados por la investigación historiográfica, fueron agregados en la pintura y se aprecian en un primer plano desde la vista de un conquistador: la altura del peñasco, que ahora parece más grande al verse de menor tamaño los nativos caídos en el fondo; la corriente de agua cuyo cauce es mayor y más precipitado y el fondo con más vegetación, fundamentalmente.

Esta labor fue realizada a lo largo de dos meses, trabajando mañana, tarde y casi noche; sin embargo, durante la reinauguración de la obra, esto fue resumido en un video de solo un par de minutos en los que el público pudo apreciar el trabajo del pintor.

Al término del evento se ofreció a los asistentes un concierto de marimba y percusiones contemporáneas por estudiantes de la maestría en Música de la Unicach. Los músicos principales fueron Gustavo Domínguez y Roberto Hernández, y contaron con Daniel Espinoza, Francisco López López, Herman Cruz Vázquez, Hilario Cigarroa, Jorge Mario Mendoza y Vladimir de León como invitados.