Museos fortalecen al sector turístico de Chiapas

En el marco del Día Internacional del Museo, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó la importancia que estos espacios tienen para la sociedad, ya que entre sus paredes se comparte historia, cultura, creatividad, ciencia y aprendizaje.

Al respecto, el mandatario destacó la rehabilitación que se hizo en los museos “Rosario Castellanos” y “Dr. Belisario Domínguez”, en el municipio de Comitán de Domínguez, así como la construcción del Museo del Niño, recién inaugurado en Tuxtla Gutiérrez.

Velasco Coello señaló que estos recintos forman parte de la cultura de Chiapas y en el caso de los museos restaurados en Comitán, transmiten el legado de ambos personajes a la niñez y juventud.

“Don Belisario Domínguez fue una persona que siempre trabajó a favor de su gente, es el prócer de la libertad de expresión y su Casa Museo fue restaurada para que pueda seguir siendo recorrida y disfrutada por sus visitantes; mientras que la rehabilitación del museo de la gran escritora Rosario Castellanos, tiene la intención de mostrar su trayectoria, para que su herencia cultural permanezca en las nuevas generaciones”, expresó.

Apuntó que en estos espacios también se realizan exposiciones de diferentes expresiones artísticas, lo que contribuye en el acervo de la ciudadanía.

El gobernador agregó que el Museo del Niño es un lugar lleno de atractivos para que las niñas y niños se diviertan aprendiendo, ya que sus modernas instalaciones cuentan con 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones.

“Recientemente abrió sus puertas el Museo del Niño, el cual es único en su tipo en todo el sureste mexicano y promueve valores, educación y el uso sustentable del agua. Si bien es un sitio pensado en la infancia, también los jóvenes y personas adultas disfrutan mucho su estancia, pues conocen más del estado y de distintos temas”, manifestó.

Finalmente, invitó a las y los chiapanecos, así como a turistas nacionales y extranjeros, a visitar y disfrutar de estos museos que representan un orgullo para la entidad, los cuales, además de contribuir ampliamente al conocimiento de los aspectos culturales e históricos del estado, atraen al turismo a estos municipios en los que cientos de familias viven de este sector.