Música japonesa en Palacio de Bellas Artes
La fusión de lo antiguo con lo moderno hace de Wasabi una banda con una propuesta musical innovadora. Cortesía

Wasabi, agrupación integrada por cuatro jóvenes que tocan música contemporánea con instrumentos de Japón, hará su debut en México con un concierto que se presenta en el marco del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y México.

En rueda de prensa, José Julio Díaz Infante, coordinador de Música y Ópera, comentó que el recital mezcla la música contemporánea con instrumentos tradicionales de Japón como el tsugaru-shamisen, guitarra parecida al banjo; Koto, equivalente al arpa; taiko, similar al tambor; y el shakuhachi o flauta.

Para Tonoyuki Yamagata, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, el recital será un juego de sonidos e iluminaciones, que dejarán al público mexicano con un buen sabor de boca, de la mano de sus integrantes: Ryoichiro Yoshida, Naosaburo Biho, Hiromu Motonaga y Shin Ichikawa.

Por su parte, Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón-México, refirió que el nombre del grupo, es la combinación de dos elementos: “wa”, que significa „Japón” o “armonía”, y “sabi” en su significado de “la parte mejor de una canción”.

“Es un honor que nos hayan invitado a presentarnos en el Palacio de Bellas Artes, un recinto histórico tan especial para los mexicanos”, dijo Hiromu Motonaga, quien toca el shakuhachi.

Cuenta que aprendió a tocar el shakuhachi con los reconocidos maestros Reisei Ohashi y Kuniyoshi Sugawara, y a la fecha ha realizado múltiples conciertos tradicionales de Japón con los occidentales y el arte moderno.

Sobre su instrumento, refirió que se trata de una flauta hecha de bambú con cuatro orificios al frente y uno atrás, y ha sido utilizada por los monjes budistas desde la antigüedad, de tal manera que se trata de un instrumento con el que se han compuesto muchas melodías zen que se utilizan para meditar.

Esta unión de jóvenes busca una nueva música que se adapte más al sentido actual, mezclando el elemento tradicional que sus antepasados les dejaron, con el elemento nuevo del jazz, rock, J-pop, etcétera, por lo que este concierto será muy diferente a los de música tradicional japonesa que se han visto hasta ahora.