MVC anuncia becas de transporte para jóvenes universitarios

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció la creación del programa Bienestar, Becas de Transporte para Jóvenes Universitarios, a través del cual se entregará a estudiantes un apoyo económico para que paguen su pasaje de ida y de vuelta.

Tras destacar que Chiapas es uno de los estados con mayor porcentaje de población joven en el país, Velasco Coello manifestó que casi en su totalidad, las y los jóvenes tienen el anhelo de estudiar una carrera universitaria para abrirse camino en la vida; sin embargo, dijo, uno de los más grandes retos que enfrentan para alcanzar esta meta, es el costo económico que representa para ellos y para sus familias.

“Es un duro gasto y muchos deben trabajar para poder pagar su transporte. Por esa razón, hemos decidido crear el programa Bienestar, Becas de Transporte para Jóvenes Universitarios. En una primera etapa les entregaremos el apoyo de forma trimestral, y en una segunda etapa se hará semestralmente”, explicó.

El mandatario detalló que el requisito para obtener este beneficio es que las personas solicitantes tengan un promedio de 8.5 o más de calificación y sean estudiantes de universidades públicas.

“El requisito es sacar buenas calificaciones, porque también es una forma de reconocer y apoyar a quienes se están esforzando para ser mejores estudiantes”, apuntó.

El Ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Educación emitir lo antes posible los lineamientos y pormenores de este programa, por lo que pidió a las  y los interesados estar atentos para que puedan inscribirse y acceder a este beneficio que anteriormente no existía.

Gastos

De acuerdo a cifras del INEGI, uno de los gastos más importantes que realizan los hogares chiapanecos es en el transporte, más aún cuando las hijas e hijos deben tomar uno o dos colectivos para poder llegar a la escuela.

 “Vamos a seguir impulsando más medidas para apoyar la educación de la juventud y la economía de las familias, como lo hemos hecho mediante el Programa de Titulación Gratuita que pusimos en marcha desde el 2013, y con el que más de dos mil 400 universitarios se han titulado sin pagar un solo peso”, expresó.

Becas

Finalmente, el gobernador Velasco Coello aseguró que continuará gestionando un mayor número de becas escolares e impulsando el deporte para alejar a la niñez y juventud de vicios como las drogas y el alcohol, trabajando en unidad por el futuro y el bienestar de las nuevas generaciones.