MVC impulsa conservación de riqueza natural en Bonampak

Al cumplirse un aniversario más de haberse decretado a Bonampak como Parque Nacional, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró el compromiso de promover y proteger la riqueza natural de Chiapas, sobre todo en esta zona en la que se ha impulsado, entre otras acciones, el pago por servicios ambientales.

En este contexto, el mandatario manifestó que la Selva Lacandona es uno de los pulmones más importantes de México, por lo que es indispensable que para su conservación se siga fortaleciendo la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad lacandona.

“Con el programa de pago por servicios ambientales buscamos que sean los mismos habitantes de las zonas protegidas quienes cuiden y conserven los bosques y selvas, además de que se les dan alternativas para un aprovechamiento sustentable; no es una tarea sencilla, pero reconocemos el gran compromiso que han demostrado con nuestra madre naturaleza”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo apuntó que los resultados de trabajo que se ha realizado en unidad, están a la vista, ya que en cinco años, se amplió en un 300 por ciento la superficie de conservación al pasar de 49 mil hectáreas a 164 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas.

“La unidad ha sido clave para que este programa funcione, los comuneros y comuneras han trabajado en equipo porque saben que el objetivo principal de toda esta labor, es proteger y conservar la Selva Lacandona”, acotó.

Cabe mencionar que en la Selva Lacandona se promueve el pago de servicios ambientales para la conservación de 77 mil 592.96 hectáreas, en beneficio de ocho mil 632 comuneros; mientras que en la Sierra Madre y otras partes del estado se protegen más de 86 mil hectáreas.

Finalmente, el gobernador Velasco manifestó que Chiapas se ha destacado como un ejemplo a nivel nacional en el cuidado de la naturaleza, gracias a acciones contundentes que se han realizado para la mitigación y adaptación al cambio climático.