MVC y Anahí de Velasco llevan ayuda a afectados

El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco entregaron ayuda humanitaria y realizaron un recorrido casa por casa, para evaluar los daños y canalizar a distintos albergues a las familias que resultaron afectadas por el sismo en Chiapas.

Al recorrer las calles y viviendas en los municipios de Cintalapa y Villaflores, junto al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos, y las personas que resultaron con daños su patrimonio, el mandatario aseguró que nadie se quedará sin apoyo.

“Es muy importante que no se desesperen, estamos haciendo el censo y vamos a ayudarlos con las pérdidas materiales, las vamos a rehabilitar. Justamente estamos haciendo estos recorridos en las zonas afectadas para que ustedes tengan claridad y seguridad de que no están solos, que estamos con ustedes”, apuntó. 

Velasco Coello dijo que hay viviendas que ya no pueden ser habitadas hasta que se realice la reconstrucción y se brinde un dictamen para la seguridad de las familias. 

“Vamos a recorrer las zonas afectadas para atestiguar los avances y visitar los albergues para ayudarlos. Necesito que mantengan la calma y que trabajemos unidos para salir adelante lo más pronto posible. No tengan la menor duda de que vamos a salir adelante”, manifestó. 

El jefe del Ejecutivo precisó que su gobierno trabaja junto a la Federación y los ayuntamientos para agilizar el censo de viviendas, comercios y edificios públicos, e iniciar de manera inmediata la rehabilitación y reconstrucción de estos espacios, con la meta de reactivar la economía local y volver a la vida diaria de la población. 

En este sentido, reconoció la voluntad de servir del Ejército Mexicano que apoya a la población mediante el Plan DNIII, así como a la Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y los diferentes secretarios y comisionados federales que se encuentran en Chiapas para atender y solucionar las problemáticas en los diferentes rubros.

Manuel Velasco subrayó que hoy más que nunca se necesita de la solidaridad y responsabilidad de todas y todos, por ello, pidió mantenerse informados mediante los Comités Municipales de Protección Civil y los diferentes medios de comunicación y redes sociales, para atender las recomendaciones y actuar ante cualquier contingencia.

Tras hacer entrega de colchonetas, cobertores, despensas, kits de aseo y de limpieza, agradeció la respuesta de cientos de personas de la República Mexicana y de otros países que se han solidarizado con las familias chiapanecas en estos difíciles momentos. 

“Quiero agradecer la ayuda de muchas personas de todos los estados de México, pero también de países como Argentina, Chile y Ecuador, que han  sido muy solidarias. Nunca se había tenido un sismo de esta magnitud en la historia de Chiapas, es el más fuerte que hemos tenido a nivel nacional”, expresó. 

El gobernador Velasco y su esposa Anahí de Velasco pidieron a la población a sumarse a la campaña denominada #AyudaAChiapas, a favor de la donación de alimentos enlatados, aseo personal, kits de limpieza y ropa, para apoyar a las familias damnificadas en todo el territorio estatal, invitando a informarse en la página www.ayudaachiapas.com, para conocer dónde se encuentran los diferentes centros de acopio. 

El mandatario subrayó que se hará la propuesta al Congreso del Estado para que los familiares de las personas fallecidas puedan recibir una pensión vitalicia. 

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que de acuerdo al Atlas Estatal de Riesgo y a la verificación realizada, son cerca de 350 mil familias las que sufrieron daños en sus viviendas. 

“Este desastre se caracteriza por la dispersión, no es solo en una ciudad grande, sino  que en muchas comunidades y cabeceras municipales donde se tienen afectaciones, principalmente con daño parcial, aunque sí hay casas totalmente colapsadas”, detalló. 

En este recorrido estuvieron presentes la diputada María Elena Orantes, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión; así como los presidentes municipales de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel y de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López.